Si dejamos de lado todo lo referente al tipo de materiales que los fabricantes utilizan para hacer los tapetes para gimnasio, encontraremos una respuesta muy simple a esta interrogante. Y es que estos tapetes ayudan a evitar el estrés, absorbiendo todo el peso que se coloque sobre ellos, ayudando de esta forma a las personas que efectúan sus rutinas de ejercicios con pesas disminuyendo el uso de fuerza en sus piernas, facilitando el trabajo a los músculos que quieres o necesitas desarrollar, impidiendo además el uso innecesario de fuerza.
El piso también es protegido por los tapetes para gimnasio, en muchas ocasiones cuando una persona levanta las pesas al bajarlas no las acomoda lentamente más bien por la inercia y el cansancio suelen soltarlas lo que causaría que el suelo se dañe, pero con el uso de tapetes se reduce éste riesgo.
Otra idea de utilizar tapetes para gimnasio es el hecho que estas filtran el aire que pasa sobre ellas, haciendo que la suciedad se retenga, proporcionando un aire limpio a las personas que se encuentra en el lugar.