Por qué utilizar pisos deportivos para proteger a los atletas?
Los pavimentos deportivos especiales para gimnasio reducen las lesiones.
Uno de las principales razones de utilizar pisos deportivos para la práctica de ciertos deportes se introdujo a principios del siglo 20 y se debe principalmente, a que reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones. A diferencia de las superficies normales, los pisos usados en centros deportivos tienen capacidades de absorción de los impactos, ya que la amortiguación es un factor clave, en la reducción de la tensión y las lesiones durante la actividad física.
Las lesiones por esfuerzos repetitivos son muy comunes al usar superficies duras o con poco agarre anticuadas. Las superficies deportivas modernas incorporan refuerzos de goma o de espuma en su diseño, haciéndolos mucho más eficientes para la absorción de impactos y la prevención de lesiones en las articulaciones que sufren un estrés por fatiga y sobrecarga tensional.
Utilizar una buena base, mejorar el rendimiento.
Aquí es donde un pavimento deportivo realmente importante. Los pisos modernos utilizan muchas características en su diseño, para optimizar el rendimiento deportivo y aumentar la seguridad de los deportistas. La superficie del piso se fabrica cuidadosamente para proporcionar la cantidad justa de la tracción, ya que el exceso de tracción en el suelo puede dificultar los movimientos.
Como la naturaleza de los deportes requiere poder realizar movimientos rápidos en todas las direcciones, la tracción del piso tiene que encontrar el equilibrio adecuado para que los atletas puedan moverse y girar con facilidad. Muy poca tracción hará que el suelo sea resbaladizo y por lo tanto más peligroso y también dificultará el movimiento y la estabilidad de los atletas.
Una buena superficie deportiva proporcionará la cantidad justa de rebote y absorción de impactos. Un poco de rebote en el suelo, no sólo reduce el choque y la tensión, sino que también devuelve la energía al pie de un atleta y esto puede ayudar al movimiento.